cacahuetes pelados

Recetas

Información nutricional

(Valores por 100 g.)

Energía (Energy) 559 Kcal/ 2319 kJ
Proteínas (Protein) 25.70 g
Hidratos de Carbono (Carbohydrates) 12.20 g
De los cuales azúcares (Sugars) 4.60 g
Grasas (Fattyacids) 43.00
     De los cuales saturadas (Saturated) 6.40 g
Fibra  (Dietaryfibre) 10,40
Sal(Salt) 0.00 g

Cacahuetes pelados – BIO

Familia: Fabaceae

Nombre científico: Arachis hypogaea

Nombres comunes:

Cacahuete, Maní, Cacahuate, Cacahué, Cacahuey, Caranga, Ginguba, Mandobí, Mandoví, Mandubí, Manduví, Mendobí, Pinotes

Descripción:

Los cacahuates o maníes son semillas que están formadas por un cascara leñosa que no tiene pulpa, característica por la cual ha sido catalogado como fruto seco, sin embargo, se trata de una semilla de un arbusto leguminoso, por lo tanto, es una legumbre y no propiamente un fruto seco.

Es una planta anual herbácea, de 15-70 cm de alto con tallos ligeramente peludos, tienen flores de color amarillo brillante de tamaño considerable y frecuentemente presenta manchas moradas. Las vainas se encuentran enterradas a 3-10 cm debajo de la superficie. Son de 1-7 cm de largo, con una a 4 semillas, de color café amarillento, cada semilla tiene una película delicada de color rojo claro o rojo oscuro (Foto tomada de Eden Brothers)

La Asociación Naturland, en la guía de cultivo de producción orgánica indican que el cacahuete o maní es uno de los alimentos más importantes dentro de la dieta human, esto por su composición proteínica y de grasas, puede consumirse cruda, cocida o tostada, se las procesa para producir mantequilla de maní, dulces y bocadillos o se las utiliza para sopas y salsas, sin embargo, el 40% de la producción mundial se utiliza para el procesamiento de aceites.

Es nativo de la parte tropical de América del Sur, probablemente Brasil. Aun cuando algunos países asiáticos, principalmente China e India, producen cerca de las dos terceras partes de la cosecha mundial, en la actualidad el cacahuete es una fuente importante de aceite para cocinar en los trópicos americanos, ocupando solamente el segundo lugar respecto a la palma de aceite en África.

Propiedades:

  • FORTALECE EL SISTEAM NERVIOSO

Tiene vitaminas del grupo B, las que han sido definidas como vitaminas importantes para fortalecer el sistema nervioso.

  •  ANTIOXIDANTE

Contiene bioflavonoides los que le brindas propiedades antioxidantes de gran importancia para el ser humano, tal como lo citan investigadores del Instituto de Victoria Giron de Cuba (Garciaet.al, 2001).

Los aceites esenciales que aporta tienen propiedades funcionales como antimicrobianas, anti radicalarias y antiinflamatorias, según lo reportan estudiosos de la Universidad de Fasta de Argentina.

  • FUENTE DE VITAMINAS, RECONSTITUYENTE Y TONIFICANTE

Las investigaciones realizadas por la Universidad Católica de Cuyo en Argentina, reportan que las semillas de maní contiene 25% de proteínas, 50 % de grasas y 16% de hidratos, con lo cual se define como un alimento de alto valor nutricional.

Es rico en vitamina E, el que colabora en el buen funcionamiento del tejido tegumentario.

  •  MINERALES

Cuenta con cantidades considerables de magnesio, zinc, fosforo, níquel, hierro y cobre.

 

APTO PARA VEGANOS
SIN GLUTEN

Presentación

Disponemos de formato granel, horeca y retail:

25 kg
5 kg
1 kg
250 g

Ingredientes

100% cacahuetes pelados – Procedente de cultivo ecológico.

Origen

China

Uso

Los cacahuetes se emplean como snacks, tambien dentro de la fabricación de chocolates artesanales y pastelería. En la cocina, se puede emplear en diferentes platos, ya sea en cremas o como base para espesar fondos en salsas o guisos.

Aquí os dejamos esta receta:

FIDEOS PICANTES CON ESPÁRRAGOS Y CACAHUETES

Ingredientes (4 comensales)

250-300 gramos de fideos ECOANDES
3 dientes de ajo
1chrda de Jengibre en polvo ECOANDES
250 gramos de espárragos finos
1 c/s de semillas de sésamo blanco ECOANDES
1 c/s de semillas de sésamo negro ECOANDES

1 guindilla seca picada
2 puñados de cacahuetes ECOANDES
150 gramos de salsa sukiyaki
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
1 c/s de aceite de sésamo
sal.

 

Elaboración

  1. Pon una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir añade la sal. A continuación, incorpora los fideos y muévelos para que no se peguen.
  2. Cuécelos según indique el paquete, en unos dos o tres minutos pueden estar hechos. Para cortar la cocción, cuélalos y refréscalos con agua fría. Reserva.
  3. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas
  4. Lava los espárragos y córtalos en trocitos pequeños para que se mezclen bien con los fideos.
  5. Pon el wok o una sartén amplia a calentar con el aceite de oliva virgen extra, incorpora el ajo y el jengibre, dales un par de vueltas e incorpora los espárragos, las semillas de sésamo, la guindilla, los cacahuetes y sal al gusto.

Saltea un par de minutos y retira el fuego, incorpora los fideos, mezcla bien y adereza con el aceite de sésamo, vuelve a mezclar para que la pasta se impregne bien del aderezo.

 

Receta adaptada de gastronomiaycia.republica. com
Foto tomada de gastronomiaycia.republica. com