Almendra

Información nutricional

(Valores por 100 g.)

Energía 1670 kJ/399 kcal
Proteínas 21.60 g
Hidratos de Carbono 60.90 g
De los cuales azúcares 0.80 g
Grasas 5.70g
     De los cuales saturadas 0.70g
Fibra 7.60g
Sal 0.002 g

ALÉRGENOS: Producto alérgeno.

Almendra pelada – BIO

Presentación

Disponible en 25 kg, 5 kg, 1 kg, 250g

Ingredientes

100% Almendra mondada – procedente de cultivo ecológico.

Origen

España

Descripción

Modo de empleo

El almendro es un árbol de hasta 10 m de altura (Foto de Felipe Castilla). Corteza arrugada, copa ancha y casi redondeada.  Presenta una floración temprana, entre invierno y primavera. El fruto es la característica almendra, es aplanado en forma

de lágrima, recubierto por una película marrón y una cáscara exterior verde que no se come hasta que se seca, las almendras maduras se presentan a finales del verano.

Es propio del este de Europa, Asia occidental y norte de África, y ampliamente cultivado en la zona mediterránea

El nombre Almendra viene del latín, con ciertas adaptaciones del griego que hacen referencias a las incisiones que corren a lo largo de la su cáscara (tras la corteza verde se ven muchas incisiones y se hiende pequeñas grietas (amyche= cicatrices) (Covarrubias 1995).

 

Propiedades:

  • CARDIOPROTECTOR Y REDUCTOR DE COLESTEROL

La Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz en Iran recomienda el consumo de esta semilla por su contenido en polifenoles y abundantes micronutrientes, mismos que colaboran en la prevención de enfermedades degenerativas.

La Fundación Española de Nutrición reconoce que la almendra tiene un aporte de  grasas monoinsaturadas importante para la salud, ya que colabora en la reducción de colesterol LDL y sube el nivel de HDL (mantener niveles de LDL bajos reduce el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares)

  • PROTECTOR DE LA PIEL

El Colegio Médico de la India sugieren el consumo de almendras como beneficiosas para el tratamiento de problemas en la piel como los eczemas y espinillas. Su contenido de vitamina E es responsable de este beneficio.

  • REGULADOR DEL TRÁNSITO INTESTINAL

Durante su consumo se sugiere incluirla en la alimentación junto a la película marrón que la recubre, porque es esta la que aporta porcentajes importantes de fibra a la dieta, y por lo tanto colabora en tratamiento de enfermedades gastrointestinales.

  • MINERALES

Contiene diferentes minerales esenciales para el cuerpo como son el hierro, el zinc, el potasio, fósforo y magnesio, necesarios para muchos procesos biológicos, producción de energía y síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, tal como lo explica el Instituto del Corazón de Texas (USA).

  • FUENTE DE VITAMINAS Y ANTIOXIDANTE

Es una semilla rica en vitaminas del complejo B, en su estructura contiene riboflavina (Vitamina B2) útil para el metabolismo celular y potente antioxidante. De acuerdo a la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra el contenido de  vitamina B2  en la almendra  es de 0,67mm x 100g de almendra. Esta vitamina es importante ya que participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.

La cantidad de tiamina (vitamina B1) y niacina (vitamina B3) que tiene hace que sea una un alimento recomendado para tonificar el Sistema Nervioso.