Bulgur

Recetas

Información nutricional

(Valores por 100 g.)

Energía (Energy)  342kcal/1576 kJ
Proteínas (Protein) 12.3 g
Hidratos de Carbono (Carbohydrates) 63.4 g
De los cuales azúcares (Sugars) 0.40 g
Grasas (Fatty acids) 1.30 g
     De los cuales saturadas (Saturated) 0.20 g
Fibra  (Dietary fibre) 12.5 g
Sal(Salt) 0.042 g

Bulgur- BIO

Familia: Poaceae

Nombre científico: Triticum spp

Nombres comunes:

Bulgur, bulghur, burghul, bourghoul, groats.

Descripción:

El Bulgur se originó en el Mediterráneo y se remonta a miles de años. Al día de hoy, es un ingrediente básico en muchos platos del Medio Oriente y el Mediterráneo.

El Bulgur se produce a partir de la variedad de trigo Triticum durum comúnmente llamado trigo duro, que es una especie común del cereal trigo.

Es una de las especies de trigo con más alto valor nutritivo, tiene alto contenido de gluten y está conformado de un 12 a 14% de proteína. Es una especie muy resistente a la sequia y a las enfermedades.

Propiedades:

El bulgur no solo es sabroso y rápido de preparar, sino que también es muy nutritivo.

Debido a que es un grano mínimamente procesado, mantiene más valor nutricional que los productos de trigo más refinados.

El bulgur contiene una variedad de vitaminas y minerales, así como una cantidad sustancial de fibra. De hecho, una sola porción proporciona más del 30% de la ingesta diaria de referencia (RDI) para el nutriente.

El bulgur es una fuente particularmente buena de manganeso, magnesio y hierro y también es un poco más bajo en calorías que otros granos integrales comparables, como el arroz integral o la quinua.

  • BENEFICIOS PARA LA SALUD

El consumo de rutina de granos enteros ricos en fibra, como el bulgur, se asocia con múltiples beneficios para la salud, incluida la prevención de enfermedades y la mejora de la digestión.

  • PROMUEVE LA SALUD DEL CORAZÓN

La ingesta adecuada de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas y verduras, puede promover la salud del corazón.

Según estudios del Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos las personas que consumían 3–7.5 porciones (90–225 gramos) de granos enteros por día, tenían una reducción del 20% en el riesgo de enfermedad cardíaca de por vida.

Por lo tanto, comer granos enteros como el bulgur podría proporcionar algunos beneficios para la protección del corazón.

  • CONTROL DE AZUCAR EN LA SANGRE

En comparación con los granos refinados, los granos enteros se asocian con una respuesta reducida del azúcar en la sangre y niveles más bajos de insulina. Algunas investigaciones indican que los granos integrales también pueden mejorar la sensibilidad a la insulina en general.

Si bien a menudo se cree que la fibra es responsable de estos efectos, los compuestos de plantas en los granos enteros también pueden jugar un papel importante (Fuente confiable).

El trigo bulgur es una fuente rica en fibra y fitonutrientes, lo que podría ayudar a mejorar el control de la glucemia.

  • PROMUEVE LA PERDIDA DE PESO

Aunque el peso está influenciado por una variedad de factores, numerosos estudios relacionan una mayor ingesta de fibra con la pérdida de peso y una tendencia reducida hacia el aumento de peso.

En general, todavía no está claro exactamente cómo la fibra dietética afecta el peso. Para algunas personas, el consumo de fibra conduce a un aumento de la plenitud y, por lo tanto, a una menor ingesta de calorías, pero también puede jugar un papel en la reducción de la cantidad total de energía absorbida por los alimentos (10 fuente confiable).

Incluir el bulgur junto con otros alimentos ricos en fibra como parte de una dieta equilibrada puede ayudar a mantener un peso saludable.

Presentación

disponemos de formatos granel, horeca y retail

25 kg
5 kg
1 kg
500 g

Ingredientes

Bulgur de trigo duro (100%) – Procedente de cultivo ecológico.

Origen

Turquía

Uso

Pesar alrededor de 60 a 80 gramos de bulgur por persona. Agregue 1 volumen de bulgur con 2.5 volúmenes de agua hirviendo con sal. Cocine a fuego moderado durante 7 minutos. Retirar del fuego, cubrir y dejar hinchar.

Recetas

Bulgur con zanahoria, calabacín y salsa agridulce (tomado de farodevigo.es) 

Ingredientes:

  • 250 gramos de bulgur cocido (85 g crudo)
  • 85 gramos de zanahorias cortadas en forma larga
  • 100 gramos de calabacines cortados en forma larga
  • 50 gramos de queso ricotta
  • 3 a 4 cucharadas de salsa agridulce.
  • Sal
  • Pimienta molida EcoAndes
  • Cebollino picado bien menudo (para adornar).

 

Para la salsa agridulce

 

  • 50 ml de vinagre de arroz.
  • 50 ml de vinagre de manzana.
  • 1 cuchara sopera de salsa de soja.
  • 3 cucharas soperas de kétchup.
  • 3 cucharas soperas de panela EcoAndes.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cuchara sopera de almidón de mandioca de EcoAndes.

 

Preparación:

  1. Disolver el almidón de mandioca en agua fría y ponerla al fuego en una cazuela junto con los vinagres, la salsa de soja, el kétchup y la panela. Llevar hasta el punto de ebullición sin dejar de mover. Cuando haya espesado la salsa, se deja enfriar.
  2. En un bol en el que podamos trabajar la mezcla ponemos el bulgur con las zanahorias y los calabacines que habremos cortado. Agregamos la salsa agridulce y el queso ricotta.
  3. Añadir sal y pimienta al gusto y distribuir por encima el cebollino.