Arándanos Rojos sin Azúcar

Recetas

Información nutricional

(Valores por 100 g.)

Energía (Energy) 277 kcal/ 1156 kJ
Proteínas (Protein) 0.20 g
Hidratos de Carbono (Carbohydrates) 62.00 g
De los cuales azúcares (Sugars) 56.00 g
Grasas (Fatty acids) 1.60 g
     De los cuales saturadas (Saturated) 0.10 g
Fibra  (Dietary fibre) 6.00 g
Sal  (Salt) 0.0003 g

Arándanos Rojos sin Azúcar

Familia: Eritraceae

Nombre científico: Vaccinium erythrocarpum sp.

Nombres comunes:

Anabia, anavia, arandanera, arandano, arandaño, arandaño, arandeira, arandilla, arando, arañón, argoma, arándano, arráspano, caramiña, caramina, manzanilleta, méndero, meruéndano, mirtillo, mirtilo, mirtilos, mortiños, murtilo, navia, obi, oliveta de puerto, raspanera, raspaneta, raspanicera, raspaniza, raspanorio, raspona, rasponera, ráspano, ráspano negro, ráspanu, uva do monte.

Descripción:

El arándano es un fruto esférico de 1 a 3 cm de diámetro, que viene de un arbusto pequeño erecto o rastrero, que puede medir entre 30 a 70 cm de altura. Tiene gran longevidad pudiendo superar los 50 años en muchos casos.

Tiene flores terminales o axilares de color blanco con tonos rosas, están acomodadas en racimos de 6 a 10 grupos.

Los frutos a medida que maduran pasan por diferentes grados de color a medida que maduran

Es una planta que se origen asiático y europeo. Los frutos frescos que se consumen en España proceden de Australia, Chile, Holanda e Italia, aunque en los últimos años han tomado mayor relevancia las que proceden de Huelva y Asturias.

Estudios realizados en su fitoquímica por científicos de la Universidad de Canagüey en Cuba (Guiradol A., et al 2008) en este género han indicado que las especies de este grupo cuentan con compuestos biológicamente activos que pueden ser útiles para suplementos nutricionales y medicamentos herbolarios, debido a las grandes propiedades que este fruto tiene.

Ha sido categorizado como uno de los 5 alimentos más saludables del mundo según la Universidad de Harvard, de acuerdo con los estudios realizados por la profesora Fung de departamento de Nutrición de la misma Universidad.

 

Propiedades:

  • FORTALECE AREA COGNITIVA

Loa arándanos han sido catalogados como frutos con efecto importante sobre la memoria y el aprendizaje, ya que la acción de los  flavonoides y antocianinas presentes junto a la vitamina A dan lugar a un correcto funcionamiento de la memoria y el aprendizaje.

  • CARDIOPROTECTOR

Recientes estudios realizados por el Dr. Xanli Wu y sus colegas en el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en Little Rock, se centraron en la inflamación y aterosclerosis. Los arándanos también han demostrado proteger contra las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, la presión arterial, la protección contra el accidente cerebrovascular y reducir el estrés oxidativo. También previenen el padecimiento de ataques al corazón.

  • PROTECTOR DE SISTEMA UROGENITAL Y DGESTIVO

Son adecuados a la hora de prevenir o aliviar las infecciones de las vías urinarias. Los estudios realizados por la Facultad de Biología de la Universidad Complutense en Madrid destacan la presencia de proantocianinas otro flavonoide al cual se le atribuye este papel.

Es rico en taninos, lo que le confiere beneficios antibióticos interesantes precisamente a la hora de aliviar o prevenir diferentes tipos de infecciones

  • FUENTE DE VITAMINAS Y ANTIOXIDANTE

El consumo de este fruto se ha incrementado en los últimos años debido a su alto contenido en antioxidantes, superior a cualquier otro fruto tal como lo sugieren Teresa Barbat de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Montevideo – Uruguay.

Los arándanos en particular, según la Universidad de Antioquia (Medellin-Colombia), deben ser incluidos en la dieta humana, ya que cuentan propiedades antinflamatorias, y antioxidantes, debido a la propporcion de antocianinas que contiene la piel de estos

Aportan antocianinas y −carotenos y pueden colaborar al cuerpo en el control de los efectos causados por la radiación, sustancias ideales a la hora de reducir la acción negativa de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células

Tiene vitamina A, y varias del complejo B (B1,B2,B3 Y B5) la presencia de estas vitaminas confieren importantes funciones para la salud del cuerpo.

 MINERALES

Contiene sodio, potasio, manganeso, fósforo y magnesio, minerales importantes para el funcionamiento adecuado del sistema locomotor, cardiovascular y nervioso.

  •  SALUD VISUAL Y PIEL

Tiene retinol ( vitamina A) compuesto importante para la salud de la vista y de la piel, la deficiencia de esta vitamina según estudios realizados por la Universidad de Costa Rica  puede producir la resequedad de la piel y problemas de visión nocturna.

 

APTO PARA VEGANOS

SIN GLUTEN

Presentación

Disponemos de formatos granel, horeca, retail:

11.34 kg
5 Kg
1 Kg
250g

Ingredientes

Arándanos ecológicos (60%), concentrado de zumo de manzana
ecológico (39%) y aceite de girasol ecológico (1%).

Origen

Canadá

Uso

Al ser un fruto con varias propiedades nutritivas, este puede ser empleado como snack, o en diferentes preparaciones culinarias y repostería.

Aquí os dejamos 2 RECETAS

Ensalada de gambas, arándanos

250 gramos de brotes tiernos y rúcula

100 gramos aprox. de arándanos

12-15 nueces de macadamia

16 gambas grandes

1 c/p de aceite de oliva virgen extra

c/n de sal

PREPARACION

  1. Prepara las hojas de la ensalada, deben estar limpias y bien escurridas.
  2. Pela las gambas una vez limpias, márcalas en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra, sólo unos segundos por cada lado para que queden muy jugosas. Reserva.
  3. Dispón en los platos los brotes tiernos y la rúcula, coloca encima cuatro gambas por comensal y reparte los arándanos, las nueces de macadamia troceadas. Para terminar, añade un poco de sal y adereza con la vinagreta de lima y jengibre. Sirve enseguida.

Receta adaptada de: gastronomiaycia.republica. com
Foto: gastronomiaycia.republica. com

 

CREMA DE REQUESÓN CON ARÁNDANOS Y MIEL

225 gramos de nata para montar

225 gramos de requesón

70-90 aprox. gramos de miel liquida

un puñado de arándanos.

Preparación

  1. Unas horas antes de preparar la crema montada de requesón pon la nata en el frigorífico, así será más fácil montarla. El requesón, como siempre, también debe estar guardado en frío.
  2. Monta la nata hasta que esté bien firme.
  3. Tritura el requesón con la miel hasta obtener una crema fina.
  4. Mezcla la crema de requesón y la nata montada con movimientos envolventes, hasta que estén bien integradas. Si quieres dar más estabilidad a esta crema puedes añadir un poco de gelatina.
  5. Pasa la crema de requesón a un recipiente con tapa hermética y deja reposar en el frigorífico hasta el momento de servir el postre.
  6. Sirve la crema de requesón en copas y corónala con los arándanos. Para terminar, vierte un hilo de miel sobre la fruta. Puedes añadir unas nueces si lo deseas

Receta adaptada de: gastronomiaycia.republica. com
Foto: gastronomiaycia.republica. com