Almendra

Recetas

Información nutricional

(Valores por 100 g.)

Energía (Energy) 399 kcal/ 1670 kJ
Proteínas (Protein) 21.60 g
Hidratos de Carbono (Carbohydrates) 60.90 g
De los cuales azúcares (Sugars) 0.80 g
Grasas (Fatty acids) 5.70 g
     De los cuales saturadas (Saturated) 0.70 g
Fibra  (Dietary fibre) 7.60 g
Sal  (Salt) 2.032 g

Almendra pelada – BIO

Familia: Rosaceae

Nombre científico: Prunus dulcis

Nombres comunes:

Alloza, allozo, almendolero, almendra, almendrera, almendrero, almendrón, almendro, almendrolero, almendrucal, almendruco, almendrugal, amelé, amella, amendoeira, armendolero, arzolla, ayosa, azollo.

 

Descripción:

El almendro es un árbol de hasta 10 m de altura (Foto de Felipe Castilla). Corteza arrugada, copa ancha y casi redondeada.  Presenta una floración temprana, entre invierno y primavera. El fruto es la característica almendra, es aplanado en forma

de lágrima, recubierto por una película marrón y una cáscara exterior verde que no se come hasta que se seca, las almendras maduras se presentan a finales del verano.

Es propio del este de Europa, Asia occidental y norte de África, y ampliamente cultivado en la zona mediterránea

El nombre Almendra viene del latín, con ciertas adaptaciones del griego que hacen referencias a las incisiones que corren a lo largo de la su cáscara (tras la corteza verde se ven muchas incisiones y se hiende pequeñas grietas (amyche= cicatrices) (Covarrubias 1995).

 

Propiedades:

  • CARDIOPROTECTOR Y REDUCTOR DE COLESTEROL

La Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz en Iran recomienda el consumo de esta semilla por su contenido en polifenoles y abundantes micronutrientes, mismos que colaboran en la prevención de enfermedades degenerativas.

La Fundación Española de Nutrición reconoce que la almendra tiene un aporte de  grasas monoinsaturadas importante para la salud, ya que colabora en la reducción de colesterol LDL y sube el nivel de HDL (mantener niveles de LDL bajos reduce el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares)

  • PROTECTOR DE LA PIEL

El Colegio Médico de la India sugieren el consumo de almendras como beneficiosas para el tratamiento de problemas en la piel como los eczemas y espinillas. Su contenido de vitamina E es responsable de este beneficio.

  • REGULADOR DEL TRÁNSITO INTESTINAL

Durante su consumo se sugiere incluirla en la alimentación junto a la película marrón que la recubre, porque es esta la que aporta porcentajes importantes de fibra a la dieta, y por lo tanto colabora en tratamiento de enfermedades gastrointestinales.

  • MINERALES

Contiene diferentes minerales esenciales para el cuerpo como son el hierro, el zinc, el potasio, fósforo y magnesio, necesarios para muchos procesos biológicos, producción de energía y síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, tal como lo explica el Instituto del Corazón de Texas (USA).

  • FUENTE DE VITAMINAS Y ANTIOXIDANTE

Es una semilla rica en vitaminas del complejo B, en su estructura contiene riboflavina (Vitamina B2) útil para el metabolismo celular y potente antioxidante. De acuerdo a la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra el contenido de  vitamina B2  en la almendra  es de 0,67mm x 100g de almendra. Esta vitamina es importante ya que participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.

La cantidad de tiamina (vitamina B1) y niacina (vitamina B3) que tiene hace que sea una un alimento recomendado para tonificar el Sistema Nervioso.

Presentación

Disponemos de formatos granel, horeca y retail

25 kg
5 kg
1 kg
250g

Ingredientes

100% Almendra mondada*

* Procedente de cultivo ecológico.

Origen

España

Modo de empleo

Las almendras se emplean dentro de la repostería y la gastronomía, aunque su empleo usual es como “snack”.

 Aquí os dejamos 2 RECETAS

 POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS

Ingredientes

8 muslos de pollo
3 dientes de ajo
1 ramita de romero
Pimienta recién molida
¼ vaso de vino blanco
100 gramos de almendra ECOANDES
aceite de oliva virgen extra
sal.

Elaboración

  1. Retira la piel de los muslos de pollo.
  2. Pon a calentar en una cazuela amplia y con fondo aceite de oliva virgen extra. Dora los muslos de pollo a fuego fuerte, dándoles la vuelta para que se hagan igual por todos los lados.
  3. Añade sal al gusto.
  4. Pela los dientes de ajo y dales un golpe para romperlos, incorpóralos a la cazuela cuando esté a mitad de dorar los muslos de pollo, así dejarán su sabor, pero no se quemarán.
  5. Cuando los muslos estén dorados, incorpora el romero y pimienta recién molidas. Da un par de vueltas al pollo para que se impregne de la especia y la hierba aromática, y que a su vez cojan calor y desprendan más aroma, y moja con el vino.
  6. Enseguida entrará en ebullición, entonces baja el fuego y tapa la cazuela. Deja cocer unos 15 minutos.
  7. En un molinillo tritura 50 gramos de almendra, incorpórala a la cazuela mezcla bien, vuelve a tapar para cocinar otros 15 minutos.
  8. Pica el resto de las almendras y tuéstalas en una sartén sin engrasar.
  9. Pasado este tiempo el pollo deberá estar hecho, entonces destapa la cazuela, añade la almendra tostada y sube el fuego para reducir la salsa hasta que quede una salsa de almendras espesa.

 

Receta adaptada de gastronomiaycia.republica. com, Foto:  gastronomiaycia.republica. com

 

TARTA DE ALMENDRA APTA PARA CELÍACOS

Ingredientes

250 g de azúcar normal o en polvo = glas

un trocito pequeño de piel de limón o piel de limón ya rallada

250 g de almendras crudas ECOANDES

6 yemas

6 claras

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 160º a 170º si vuestro horno es convencional.
  2. Triturar el azúcar hasta convertirla en polvo, incluir la ralladura de 1 limón, solo la parte amarilla.
  3. Triturar o moler las almendras crudas enteras y peladas
  4. Añadir las 6 yemas y mezclarlas bien con todo lo anterior.
  5. Montar a parte las claras a punto de nieve muy duras.
  6. Añadirlas a la mezcla anterior incorporándolas con la ayuda de un tenedor para no eliminar las “burbujas de aire”.
  7. Volcar este conjunto en un molde de 28 centímetros de diámetro, y llevar al horno durante unos 15 minutos hasta que al pinchar en el centro con una aguja fina ésta salga completamente fina. Tener cuidado para que no se tueste demasiado.
  8. Desmoldarla a los 5′ de sacarla del horno para que no se reseque ayudándose de unas manoplas especiales de horno.

 

Receta adaptada de cristinagaliano.com.  Foto tomada de cdn1.cocina-familiar.com